Tu Transformación Aquí y Ahora

PRIMAVERA


Candidiasis

Candidiasis Vaginal


La microbiota vaginal está formada principalmente por Lactobacillus crispatus, L. jensenii y L. gasser

...son una barrera que protege la mucosa contra la invasión de microorganismos patógenos a través de la  adhesión específica al epitelio que bloquea el establecimiento de gérmenes patógenos, la producción de compuestos antimicrobianos y la coagregación con patógenos, para potenciar el efecto microbicida.


A pesar de todo, en ocasiones la microbiota vaginal se ve suprimida por gérmenes indeseables, que se asocian a la aparición de: Vaginosis bacteriana, Candida spp. vaginitis, tricomoniasis e infecciones del tracto urinario inferior.

En muy raras ocasiones, los lactobacilos causan problemas, generalmente en pacientes inmunocomprometidos. Las condiciones dominantes son la bacteriemia (alrededor del 50% de los casos) y la endocarditis (30%). Sin embargo, no se ha descrito la enfermedad genital por lactobacilos. El efecto de los lactobacilos sugiere que su instilación como tratamiento podría regenerar el ecosistema vaginal, eliminando las recurrencias asociadas al tratamiento de infecciones.

Las mujeres que padecen candidiasis vaginal crónica o candidiasis sistémica tienden a presentar anemia, delgadez, cansancio, nerviosismo, miedo, baja autoestima.

La Cándida es un hongo...

...que vive en casi todas partes del cuerpo, principalmente en la boca, el intestino y la vagina, aunque puede infectar la piel y las mucosas. Los buenos hábitos higiénico-dietéticos y un buen estado de del sistema inmunitario previene su proliferación y la aparición de la candidiasis.


Al ser un hongo sistémico, es decir, puede estar en diferentes partes del cuerpo. No necesita oxígeno para vivir, por el contrario, el calor, la humedad y la oscuridad son medios adecuados para su proliferación.


¿ La candidiasis puede provocar cansancio?

Las personas que padecen candidiasis tienden a sentirse cansadas, ya que, al invadir al organismo, para sobrevivir, impide la oxigenación adecuada, evitando con esto que la células del cuerpo tengan suficiente energía.


Como el sistema inmunológico es el equilibrador de la cándida, cuando una persona pasa por un proceso emocional u hormonal importante, la autoestima se puede caer y el sistema inmune puede deprimirse, así que hay una relación entre inmunidad y la cándida.

¿La cándida puede dar paso a otros hongos?

La cándida puede dar paso a otros hongos u otro tipo de cándidas en otras partes del cuerpo, como "el intertrigo candidiásico", que se produce en la piel húmeda y macerada debido al roce continuo que la favorece para anidar en esas zonas, como grandes pliegues, los pliegues interglúteos, en ingles, axilas, debajo de los senos, en los pliegues abdominales en personas obesas, en pequeños pliegues como entre los dedos de las manos y de los pies, en los recién nacidos se da el “eccema del pañal”.

Los síntomas iniciales de intertrigo candidiásico incluyen picazón y pústulas que se agrandan hasta romperse, dejando una piel rojo y brillante en ambos lados del pliegue. El fondo del pliegue suele estar fisurado y toda la lesión produce una sensación de calor.

¿La candidiasis vaginal es muy común?

La mayoría de las mujeres contraerá una candidiasis vaginal en algún momento de sus vidas. 


La candidiasis vaginal no es difícil de tratar, los síntomas de la candidiasis vaginal son similares a los de otras infecciones vaginales y de transmisión sexual (ITS), por eso es necesario diferenciarla con otras infecciones más graves que no sea candidiasis, ya que puede complicar el tratamiento y crear otros problemas más graves.

¿Cuales son los síntomas de la CV?

  • Causa picazón, ardor, inflamación y enrojecimiento en la vulva y el área que rodea a la vagina.
  • Dolor al orinar
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Secreción vaginal espesa y blancuzca que luce como requesón pero que no huele mal.
  • Al inicio sólo pueden aparecer alguno de estos síntomas de forma leve o severo.

¿Cuales son las causas de riesgo?

 Son: El embarazo, diabetes, anticonceptivos con altas dosis de estrógenos, el uso de duchas o aerosoles vaginales, haber tomado antibióticos o cortisona, debilidad inmune y la presencia de VIH.


Tres de cada cuatro mujeres contraerán una candidiasis vaginal en algún momento de sus vidas. Casi la mitad de las mujeres tiene dos infecciones o más. Es rara la presencia de la candidiasis vaginal antes de la pubertad y después de la menopausia.

¿Cómo se hace el diagnóstico de la CV?

Se puede diagnosticar a través de un examen pélvico para detectar hinchazón y secreción.


Con un hisopo de algodón se puede hacer una muestra de flujo  vaginal.


El laboratorio examinará las muestra con un microscopio para ver si hay un crecimiento elevado de la cándida.

¿Cuáles es el tratamiento de la CV?

El cuadro agudo se trata con medicamentos antifúngicos. Pero es importante asegurar de que hay candidiasis vaginal y no otro tipo de infección.


El tratamiento debe darse también a la pareja si la mujer ha adquirido la CV y mantiene relaciones.

 

La prevención requiere higiene, uso de probióticos para prevenir una infección cruzada, nutrientes para mejorar el sistema inmune, deporte al aire libre y reducir el estrés.

¿La CV puede ser una Infección recurrente?

Si la pareja es hombre, el riesgo de infección es bajo. Un 15 % de hombres siente picazón en el pene si han tenido relaciones sexuales sin protección con una mujer que tiene candidiasis vaginal.


Sin embargo, es necesario asearse previamente antes de tener relaciones.


Los hombres que no han sido circuncidados y los que padecen diabetes corren un riesgo mayor.


Si la pareja es mujer, puede estar en riesgo. Debería ser examinada y tratarse si presenta cualquier síntoma.

 Si la candidiasis vagibal no se trata de una ITS y la VB pueden elevar tu riesgo de contraer otras ITS, incluso VIH, puede generar problemas para quedarse embarazada. La VB también puede ocasionar problemas durante el embarazo, como por ejemplo, un parto prematuro.

¿Qué medidas hay para prevenir la CV?

  • No usar duchas vaginales, alteran la microbiota vaginal.
  • No usar productos femeninos perfumados, baños de burbujas, aerosoles, toallitas y tampones.
  • Cambio frecuentes de tampones, toallitas o protectores , etc.
  • No usar pantimedias, pantalones o jeans ajustados, aumentan el calor y la humedad genital.
  • Usar ropa interior con entrepierna de algodón, ayuda a mantenerse seca.
  • Quitarse el traje de baño mojado y la ropa deportiva lo más pronto posible.
  • Después de usar el wc, siempre limpiarse de adelante hacia atrás.
  • Evite jacuzzis y baños calientes.
  • Controle los niveles de azúcar si es diabética.

¿El yogurt trata o previene la CV?

Es probable. Algunos estudios sugieren que consumir ocho onzas de yogur con "cultivos vivos" a diario o tomar cápsulas de Lactobacillus acidophilus puede ayudar a prevenir la infección.


Pero aún se deben realizar más investigaciones para asegurar que el yogur con Lactobacillus u otros probióticos pueden prevenir o tratar la candidiasis vaginal.

¿Qué hacer en caso de CV recurrente?

Si contraes cuatro o más candidiasis en un año, consulta a tu médico o terapeuta.


Alrededor del 5 % de las mujeres contraen candidiasis vaginal cuatro o más veces en un año. A esto se le llama candidiasis vulvovaginal recurrente (CVVR).


La CVVR es más común en las mujeres con diabetes o sistemas inmunitarios débiles, como en el caso del VIH, pero también puede ocurrir en mujeres sanas.


Los médicos suelen tratar la CVVR con medicamentos antifúngicos por hasta seis meses.

¿Se puede contraer candidiasis por amamantar?

Sí, puede desarrollarse en pezones o en los senos (comúnmente denominada "candidiasis bucal") por amamantar. La candidiasis prolifera en la leche y la humedad. La candidiasis por amamantar es diferente a una CV. Sin embargo, es causada por un aumento elevado del mismo hongo.

Los síntomas de candidiasis bucal en la lactancia materna son:

  • Irritación en los pezones que dura más que unos pocos días, en especial después de varias semanas de amamantar sin dolor
  • Pezones con escamas, brillo, picazón o grietas
  • Pezones con ampollas o de color rosa intenso
  • Pecho adolorido
  • Dolor punzante en el pecho durante o después de amamantar

Si tienes alguno de estos signos o síntomas, o si piensas que tu bebé puede llegar a tener candidiasis bucal en su boca, comunícate con tu médico. 

Otros tipos de Candidiasis


Onyxis y candidiasis perionyxis

Es la infección por Candida de la uña y sus inserciones, frecuente en personas que tienen las manos mojadas debido a su ocupación (por ejemplo, lavanderas). Comienza con inflamación de la inserción de la uña con dolor, enrojecimiento e hinchazón, al apretar se puede ver la salida de pus de la inserción. Posteriormente, la uña puede verse afectada, provocando pérdida de color y alteraciones en su forma.


Aftas en la boca - candidiasis bucal

La candidiasis bucal es la infección más frecuente por Candida, se presenta con mayor frecuencia en lactantes y personas con alguna alteración del sistema inmunológico. Se forman placas blanquecinas que recubren la mucosa bucal a modo de membrana; cuando se pelan dejan una superficie roja y sangrante. Puede no dar síntomas o causar picor e incluso dolor que aumenta al comer.

 

Candidiasis oral atrófica

Es raro, aparece más en personas de edad avanzada. Se caracteriza por áreas de destrucción de la mucosa oral que son de color rojizo.

 

Queilitis angular

Inflamación de las comisuras de la boca, casi siempre las dos al mismo tiempo. Los ángulos se fisuran ya su alrededor aparece una zona muy enrojecida con vesículas que se rompen y pican. Este tipo de lesiones también aparecen en deficiencias de vitamina B, prótesis dentales mal colocadas y exceso de salivación.


Balanitis por cándida

En los hombres, Candida puede causar infección en el glande y el prepucio del pene. Comienza con pequeñas vesículas y pústulas que causan picazón y ardor; poco a poco se rompen y aparecen lesiones irritativas más o menos extensas (limitadas al glande o incluso en la ingle y el escroto). Normalmente, la balanitis por Candida en un hombre sano con buena higiene no debería durar más de tres a cinco días; si dura más, se sospecha que el paciente tiene diabetes, trastornos del sistema inmunitario o que está en tratamiento con antibióticos. Si los episodios de balanitis candidiásica son repetidos y breves, es probable que la pareja sexual siga infectada, aunque no presente síntomas.

 

Candidiasis esofágica

La afectación del esófago provoca una inflamación de este, lo que provoca dificultad para tragar, sensación de ardor y dolor en el pecho, por lo que puede confundirse con un infarto. En niños, el esófago suele verse afectado por la extensión de la candidiasis bucal, y en adultos podemos encontrar esta infección en casos de SIDA, tratamiento antibiótico, diabetes, cáncer, tratamiento crónico con omeprazol, etc.

 

Gastritis por cándida

La afectación estomacal es rara, sólo se da en casos muy avanzados de infecciones diseminadas por sangre, si bien es cierto que es más frecuente en pacientes con úlcera gástrica. Es posible que el uso de omeprazol y otros inhibidores de la secreción ácida favorezcan la colonización de Candida.

 

Enteritis por cándida

La infección del intestino a menudo se asocia con el tratamiento con antibióticos en niños pequeños, pero ocurre muy raramente. Aparece dolor abdominal, deposiciones frecuentes y líquidas de color marrón claro o amarillo, a veces con hilos de sangre. Su principal complicación es la deshidratación por diarrea, y su diagnóstico precoz no es fácil.

 

Candidiasis anal.

El ano se irrita y pica, su superficie externa se erosiona causando picazón y la infección a menudo se propaga y causa intertrigo cutáneo.

 

Laringitis por candidiasis

Suele ser secundaria a candidiasis oral y provoca ronquera. En un examen otorrinolaringológico, como la fibroscopia, se pueden apreciar las típicas placas blanquecinas de la candidiasis. En ocasiones puede haber afectación de los bronquios, provocando tos frecuente, fiebre y expectoración sanguinolenta.

 

Candidiasis en el sistema excretor

La presencia de Candida en orina suele darse en pacientes hospitalizados con sonda, diabéticos y tratados con antibióticos. Puede no haber síntomas o puede aparecer cistitis, inflamación de la vejiga, con fiebre y picor al orinar. Una prueba de orina de Candida definitivamente no indica infección, ya que ocurre en muchas personas sanas.

 

Endocarditis por cándida

Cuando las Candida llegan a la sangre, alcanzan las válvulas del corazón, y pueden invadirlas formando grandes vegetaciones. Este tipo de infección (endocarditis por Candida) es más frecuente en pacientes con catéteres infectados, y también en usuarios de heroína u otras drogas parenterales, especialmente si la droga está adulterada o si se diluye en jugo de limón, ya que la Candida anida en ese cítrico. Las vegetaciones de Candida en las válvulas cardíacas pueden desalojar émbolos infectados, que viajan por las arterias grandes hasta que ocluyen las arterias más pequeñas, lo que provoca ataques cardíacos.

 

Candidiasis mucocutánea crónica

Esta enfermedad se ha relacionado con diferentes enfermedades endocrinológicas (hipoparatiroidismo, hipotiroidismo, hipocorticoadrenalismo...) e inmunológicas (agammaglobulinemias, síndrome de Di George). Suele comenzar en la infancia con una candidiasis oral que persiste después de un tratamiento adecuado; Posteriormente, la piel, las uñas, el cabello y las mucosas suelen verse afectadas. La enfermedad evoluciona con el tiempo hacia la formación de granulomas deformantes, apareciendo verdaderas "bolas" en los dedos, por ejemplo. La pérdida permanente del cabello y el estrechamiento del esófago también son comunes. Los pacientes viven muchos años y, a menudo, mueren a causa de infecciones bacterianas secundarias.

 

Candidiasis invasiva

Esta define la forma en que el hongo llega al torrente sanguíneo, provocando una infección generalizada y pudiendo asentarse en los diferentes órganos del cuerpo. Esta situación se denomina candidemia, y es la manifestación más grave de la infección, provocando una alta mortalidad.

 

Suele tener su origen en la infección de catéteres que se insertan en personas hospitalizadas y con algún tipo de alteración de su sistema inmunológico, lo que puede provocar infecciones de órganos vitales.


Share by:
PROFESIONALDESDE 2021